Antes de darse a conocer en la música, la cantante cubana Lena Burke era “contratada” por su padre, el productor Rey Nerio, para interpretar los coros en los álbumes de algunos famosos.
Pero como los tiempos cambian y los artistas evolucionan, ahora es ella quien lo llama a él para requerirle sus aptitudes como arreglista y productor en las canciones que dan vida sonora a la película “La mala”.
Lena Burke y Rey Nerio se encargaron de la música de esta coproducción entre Puerto Rico y España, que estrena el 13 de noviembre en las salas de cine.
Todo no pudo encuadrar mejor para la cantante Lena. Ella siempre quiso vincularse en el mundo de la cinematografía, pero nunca pensó que su debut en este campo sería por partida doble. Pues, además de su rol musical, interpreta a la figura principal de la película.
“He tenido una oportunidad maravillosa, porque los directores me llamaron después que me vieron en un programa. Se emocionaron cuando me vieron tocando piano, porque me transformo, dejo salir el monstruo artístico. Me encanta el personaje y, para colmo, tener la oportunidad de trabajar con mi padre en la música”, expresó Lena Burke en entrevista telefónica.
“Desde el punto de vista musical, me encantó acercarme a mis raíces tropicales, porque mi música ha estado ligada al pop, y aquí he explorado rumba, son, guaracha, salsa. Además, estar de la mano de mi padre me hace sentir cómoda”, agregó la intérprete de “Yolanda”, una joven cuya aspiración es ser cantante y su mayor influencia es La Lupe.
La cinta, dirigida por Pedro Pérez-Rosado y Lilian Rosado, se centra en una familia cubana que se estableció en el Puerto Rico de 1960.
Lena le dará voz a 12 temas popularizados por La Lupe y a dos temas inéditos, “Qué puedo hacer” y “Cosas de la vida”. Además de escucharse en la película, este trabajo sonoro se podrá conseguir en el disco “La mala”, que publicará el 11 de noviembre.
La cantante adelantó que el tema “La gran tirana” cuenta con la intervención del rapero Julio Voltio. “Es una salsa en la que se homenajea esa época de oro de la salsa y, entonces, Voltio se integra con su rap. En el disco, también participan Tito ‘El Bambino’ y Yotuel (Orishas)”, expresó quien se diera a conocer con el tema “Tu corazón”, que interpretó a dúo con su padrino musical Alejandro Sanz.
Esta “experiencia especial” entre padre e hija se convirtió en un reto. El productor Rey Nerio señaló que, aunque han tenido colaboraciones previas, en este proyecto se encontraban mano a mano, por lo que tuvo que aprender que él no tenía la última palabra.
“Logramos un diálogo musical… Lo que queríamos era homenajear todas las etapas de la música tropical, en la que están presentes Puerto Rico y Cuba. Los fanáticos de la buena salsa podrán sentir de momento un ritmo que les recuerde a Willie Colón, pero luego pueden recordar a Celia Cruz o a Tito Puente. Guardamos con celo los arreglos de la época, con nuestro toque”, puntualizó Rey Nerio, cuyo trabajo ha estado vinculado al género del pop de artistas como Chayanne.
“La mala” es una producción de John Viguié y Marcos Zurinaga (“La gran fiesta”, 1986; “Tango bar”, 1988; y “The Disappearance of García Lorca”, 1997). En la cinta participan los actores cubanos Jorge Perugorría, Dolores Pedro y Vladimir Cruz y los puertorriqueños Sully Díaz y Pedro Telemaco, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario